Estadística General

Análisis de Impugnaciones presentadas en el TCP

Un análisis de las causas que se siguen ante el Tribunal de Contratación Pública, que toma como base las causas ingresadas entre el 01 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2016, arroja las siguientes tendencias estadísticas respecto del ejercicio de la acción de impugnación que contempla el artículo 24 de la Ley N°19.886:

1) La Resolución Adjudicatoria es el acto administrativo del proceso licitatorio más reclamado.

2) Las Municipalidades son los organismos públicos más demandados.

3) Los contratos de prestación de servicios provocan la mayor cantidad de objeciones.

Actos impugnados

Un 64% de las demandas presentadas ante el TCP se concentra en la Resolución de Adjudicación e Informes de Evaluación. 

El resto de las demandas presentadas (36%), están dirigidas contra: las Bases de Licitación (9%), la Resolución que declara Desierta la Licitación (7%), el Acto de Apertura (6%), la Resolución que declara Inadmisible una oferta (5%) y Otros (9%).

Dentro de Otros (9%) se considera múltiples motivos que orientan la impugnación (readjudicaciones, revocaciones, invalidaciones, actos ocurridos durante la ejecución del contrato en que el Tribunal se ha declarado incompetente, entre otros).

Tipo de contratos licitados

La mayor parte de las demandas (70%) están orientadas a impugnar licitaciones de Contratos de prestación de servicios (44%) o de bienes muebles (26%). Entre los contratos de servicios destacan los de Vigilancia, de Aseo, Jurídicos, de Apertura y Mantención de Cuentas Corrientes, entre otros. Entre los de bienes muebles es pertinente relevar la adquisición de fármacos que alcanza un 8%.

En segundo término, encontramos los concursos destinados a contratar los servicios de construcción de una obra pública o una Pavimentación que, en conjunto, ascienden a un (21%).

Por último, el 9% restante de las impugnaciones por tipo de contrato se concentra en Concesiones (4%) y Licitaciones de servicios de recolección de residuos sólidos domiciliarios-basura (5%).

Entidades demandadas por sector 

La mayor parte de las impugnaciones presentadas ante el TCP (57%) están concentradas en la administración descentralizada del Estado, esto es, demandas contra las Municipalidades (38%), los Servicios Autónomos con personalidad jurídica y patrimonio propio (19%). En segundo lugar, se agrupan las demandas contra el Sector Salud (17%), donde se agrupa a los Servicios de Salud, Hospitales y el Ministerio respectivo.

Un 14% se concentra en las instituciones que conforman el Gobierno Central (Intendencias, Gobernaciones, Seremis y Ministerios), excluidas por razones metodológicas el Ministerio de Salud y el de Obras Públicas.

En cuanto al 12% restante de impugnaciones, se reparten entre el Ministerio de Obras Públicas y sus diferentes Direcciones (5%), Fuerzas Armadas y Carabineros (5%) y Otras instituciones tales como las Universidades estatales (2%).

Jueves 23-05-2019

 

 
 

Tribunal de Contratación Pública - Dirección: San Antonio 427, Piso 8°.  Santiago, Chile - Teléfono: 562 2887 0000