Información y Noticias

CONCURSO

Con fecha viernes 19 de octubre de 2018, la Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago, prorrogó el concurso por el término de diez días, para la confección del listado de abogados interesados en integrar el Tribunal de Contratación Pública, para proveer un cargo de Juez Suplente, en reemplazo de don Fernando Ortiz Alvarado.

Los interesados deben acreditar el cumplimiento de los requisitos exigidos en el artículo 22 de la Ley N°19.886, el que en lo pertinente señala: Créase un tribunal, denominado “Tribunal de Contratación Pública”, que tendrá su asiento en Santiago.

El Tribunal estará integrado por tres abogados designados por el Presidente de la República, con sus respectivos suplentes, previas propuestas en terna hechas por la Corte Suprema.

Las ternas serán formadas sucesivamente, tomando los nombres de una lista, confeccionada especialmente para tal efecto por la Corte de Apelaciones de Santiago, a través de concurso público. En la señalada lista sólo podrán figurar abogados que sean chilenos; se hayan destacado en la actividad profesional o universitaria; acrediten experiencia en la materia, y tengan no menos de diez años de ejercicio profesional o hayan pertenecido al Escalafón Primario del Poder Judicial, siempre y cuando hubieran figurado durante los últimos cinco años en Lista Sobresaliente. En ningún caso, podrán figurar en las ternas aquellos profesionales que hayan sido separados de sus cargos como funcionarios judiciales, sea en la calificación anual o en cualquier otra oportunidad”.          

El concurso tiene asignado el Rol Administrativo 1693-2018.

AUTO ACORDADO SOBRE FUNCIONAMIENTO DEL TRIBUNAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA

El Tribunal de Contratación Pública (TCP) informa a los señores abogados que, con fecha 05 de octubre de 2018, se publicó en el Diario Oficial el Acta 165-2018, de 14 de septiembre de 2018, de la Excma. Corte Suprema, la cual contiene el nuevo Texto Refundido del Auto Acordado sobre Funcionamiento del Tribunal de Contratación Pública.

El máximo Tribunal actualiza la normativa contenida en el Acta 07-2011, de 07 de marzo de 2011, modificándola para hacerla compatible con las leyes Nº20.774, Nº20.883 y Nº20.886 que, respectivamente, suprimen el feriado judicial, aumentan el número de sesiones de este órgano jurisdiccional y establecen la tramitación electrónica de los procedimientos judiciales.

Se hace presente que las normas sobre tramitación electrónica del procedimiento judicial que se sigue ante este Tribunal se contienen en el artículo 10.

Todo lo anterior puede revisarse en detalle en el texto del Auto Acordado (descargar aquí)

SISTEMA DE TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA DE CAUSAS (SITREC)

El Tribunal de Contratación Pública (TCP) informa a los señores abogados que se ha puesto a su disposición, a contar del 01 de Agosto de 2018, el Sistema de Tramitación Electrónica de Causas (SITREC), el que tiene por finalidad dar un mayor acceso a la justicia, especialmente a las pequeñas y medianas empresas y organismos públicos que participan en los procedimientos administrativos de contratación que se realizan a través del portal www.mercadopublico.cl y que se encuentren en regiones y provincias ubicadas fuera de la ciudad de Santiago.

El acceso a SITREC se encuentra disponible en “Ingreso Abogados” del portal del TCP www.tribunaldecontratacionpublica.cl y para su uso los señores abogados deberán estar previamente inscritos y habilitados en el Registro de Litigantes. Se hace presente que la tramitación electrónica se aplicará gradualmente a las causas iniciadas a partir del 01 de agosto de 2018, manteniéndose el expediente físico de ellas. Las causas se entenderán iniciadas desde la fecha de presentación de la demanda. Por otra parte, se hace presente que las Políticas y Condiciones de Uso del SITREC y del Portal Web del TCP se encuentran actualizadas y consideran la Firma Electrónica Avanzada para la constitución de patrocinio y/o poder, cuando corresponda.

REGISTRO DE LITIGANTES: PRIMERA ETAPA DEL SISTEMA DE TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA

El Tribunal de Contratación Pública informa a los señores abogados que durante el mes de julio, pondrá a su disposición un Sistema de Tramitación Electrónica de Causas, cuya finalidad es dar un mayor acceso a la justicia, especialmente a las pequeñas y medianas empresas y organismos públicos que participan en los procedimientos administrativos de contratación que se realizan a través del portal www.mercadopublico.cl y que se encuentran en regiones y provincias ubicadas fuera de la ciudad de Santiago.

En una primera etapa, la tramitación electrónica será voluntaria para los abogados, quienes para tramitar digitalmente deberán inscribirse en el Registro de Litigantes del Tribunal de Contratación Pública. El registro ya se encuentra disponible en el sitio web www.tribunaldecontratacionpublica.cl, en la funcionalidad “Ingreso Abogados”.

El detalle sobre este nuevo sistema se encuentra en documento adjunto (descargar aquí).

Tribunal de Contratación Pública - Dirección: San Antonio 427, Piso 8°.  Santiago, Chile - Teléfono: 562 2887 0000