Información y Noticias
ACUERDO DE PLENO DEL TRIBUNAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA (04 de septiembre 2023)
Por Acuerdo de Pleno del Tribunal de Contratación Pública, de fecha 28 de agosto de 2023, este órgano jurisdiccional procedió a adoptar medidas para la realización de sus sesiones, de las audiencias de prueba y con respecto al régimen de teletrabajo de sus funcionarios, las que pueden revisarse en el texto adjunto (descargar aquí)
CUENTA PÚBLICA DICIEMBRE DE 2022
Esta cuenta pública tiene por objetivo informar acerca de las actividades del Tribunal durante el período posterior al cese del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública por la enfermedad del coronavirus y, por otra parte, dar a conocer el parecer de este órgano jurisdiccional respecto del proyecto de ley que moderniza la Ley de Compras Públicas y otras leyes, particularmente en lo relativo a las sustantivas modificaciones al diseño legal del Tribunal de Contratación Pública.
Todo lo anterior puede revisarse en detalle en el texto de la cuenta pública. (descargar aquí)
COMUNICADO DEL TRIBUNAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA (10 de diciembre de 2021)
Por Acuerdo de Pleno del Tribunal de Contratación Pública (TCP), con motivo de la publicación de la Ley N°21.394, que introduce reformas al Sistema de Justicia para enfrentar la situación luego del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por Calamidad Pública y, en especial a la necesidad de regular el procedimiento para la realización de audiencias por videoconferencia, así como privilegiar las vías remotas en la organización y funcionamiento del TCP, todo conforme al artículo décimo séptimo transitorio de la citada ley, se informa a los señores abogados y público en general que se han adoptado las medidas que pueden revisarse en el texto adjunto. (descargar aquí)
COMUNICADO DEL TRIBUNAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA (13 de octubre 2021)
Por instrucciones del Tribunal de Contratación Pública (TCP), con motivo de la publicación de la Ley N°21.379, que modifica y complementa la Ley N°21.226 y que establece la forma de reanudar los términos probatorios suspendidos así como del cese del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por Calamidad Pública y a la necesidad de realizar las diligencias de prueba considerando que la emergencia sanitaria debida a la enfermedad del coronavirus se mantiene y que por lo mismo, es conveniente evitar la comparecencia física con el fin de prevenir riesgos para la salud tanto de los usuarios como de los funcionarios, se informa a los señores abogados y público en general que se han adoptado las medidas que pueden revisarse en el texto adjunto. (descargar aquí)
AUTO ACORDADO SOBRE FUNCIONAMIENTO DEL TRIBUNAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA
El Tribunal de Contratación Pública (TCP) informa a los señores abogados que, con fecha 05 de octubre de 2018, se publicó en el Diario Oficial el Acta 165-2018, de 14 de septiembre de 2018, de la Excma. Corte Suprema, la cual contiene el nuevo Texto Refundido del Auto Acordado sobre Funcionamiento del Tribunal de Contratación Pública.
El máximo Tribunal actualiza la normativa contenida en el Acta 07-2011, de 07 de marzo de 2011, modificándola para hacerla compatible con las leyes Nº20.774, Nº20.883 y Nº20.886 que, respectivamente, suprimen el feriado judicial, aumentan el número de sesiones de este órgano jurisdiccional y establecen la tramitación electrónica de los procedimientos judiciales.
Se hace presente que las normas sobre tramitacióelectrónica del procedimiento judicial que se sigue ante este Tribunal se contienen en el artículo 10.
Todo lo anterior puede revisarse en detalle en el texto del Auto Acordado (descargar aquí)
SISTEMA DE TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA DE CAUSAS (SITREC)
El Tribunal de Contratación Pública (TCP) informa a los señores abogados que se ha puesto a su disposición, a contar del 01 de Agosto de 2018, el Sistema de Tramitación Electrónica de Causas (SITREC), el que tiene por finalidad dar un mayor acceso a la justicia, especialmente a las pequeñas y medianas empresas y organismos públicos que participan en los procedimientos administrativos de contratación que se realizan a través del portal www.mercadopublico.cl y que se encuentren en regiones y provincias ubicadas fuera de la ciudad de Santiago.
El acceso a SITREC se encuentra disponible en “Ingreso Abogados” del portal del TCP www.tribunaldecontratacionpublica.cl y para su uso los señores abogados deberán estar previamente inscritos y habilitados en el Registro de Litigantes.
Se hace presente que la tramitación electrónica se aplicará gradualmente a las causas iniciadas a partir del 01 de agosto de 2018, manteniéndose el expediente físico de ellas. Las causas se entenderán iniciadas desde la fecha de presentación de la demanda.
Por otra parte, se hace presente que las Políticas y Condiciones de Uso del SITREC y del Portal Web del TCP se encuentran actualizadas y consideran la Firma Electrónica Avanzada para la constitución de patrocinio y/o poder, cuando corresponda.